sábado, 4 de octubre de 2014

Microsoft Windows 10

Hola de nuevo. Hoy, al ser el primer día, haré una entrada doble... en realidad esta es mi primer entrada, la otra si la considerase como tal sería un robo, jaja... en fin, voy a hablarles acerca de mis primeras impresiones acerca de lo que se viene de parte de Microsoft: el nuevo sistema operativo Windows 10.

Para empezar, quiero aclarar que lo siguiente es una apreciación personal e incluso está limitada porque el sistema que estoy comentando es solo una versión "Technical Preview" que fue lanzada al publico hace no más de una semana.

Otra cosa, muchos esperábamos y pensábamos que el SO iba a llamarse Windows 9, ya que el actual sistema de Microsoft es Windows 8 (8.1 para aquellos que pudieron actualizar). Sin embargo en el comunicado de prensa, donde dieron a conocer a Windows 10, explicaron que el sistema está tan cambiado, que llamarlo "9" sería poco....
También leí en ciertos lugares que, en realidad, le pusieron 10, porque a nivel de programación, escribir Windows 9, hace creer a algunos programas que se está hablando de Windows 95 y Windows 98, provocando errores en dichos programas... pero bueno, lo leí como una suposición, así que lo vamos a tomar como una curiosidad "entre pinzas", y si alguien sabe la posta, comentenlo ;) !!!


- De dónde lo consigo?

Bien, como les comenté más o menos arriba, podemos obtener Windows 10 Technical Preview en forma completamente gratuita, siguiendo unos pasos, después de entrar en el siguiente link:

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/preview

Nos va a pedir que nos logueemos con una cuenta de Microsoft (o sea, correo Hotmail, Outlook, Live, etc), y que aceptemos entrar en el programa de prueba.
Se puede conseguir en inglés, chino y portugués, pero no en español, una lástima.

- Instalación:

La instalación la hace de cero, es decir que si queremos probarlo, hay que hacer un backup previo en la pc, y el proceso no puede revertirse.

Instalé el SO en una notebook vieja que tengo, que tiene un procesador Intel Core2Duo con 2 Gb de RAM, un disco de 120 Gb y vídeo de 512 Mb (que toma de la RAM). Con esto quiero decir que no tuve limitaciones, aunque estoy hablando de un equipo ya bastante viejo (aproximadamente 6 años pasaron desde que compré la notebook).

Los pasos de instalación son similares (por no decir iguales) a los de Windows 8. La computadora una vez instalada tiene configurados todos sus drivers, o al menos la mayoría, teniendo la posibilidad de encontrar los faltantes haciendo click en "Actualizar dispositivo" dentro de las propiedades del dispositivo marcado con el signo de exclamación.




Durante la instalación se les va a pedir la cuenta de Microsoft. En mi caso pasó algo genial y es el primer plus de este Windows aunque, en realidad, es una característica de Windows 8 y es que, desde el momento de la instalación nos da la posibilidad de sincronizar el nuevo equipo con los que tengamos anteriormente configurados con Windows, en mi caso apareció la siguiente pantalla, que me muestra un equipo mío que ya tiene Windows 8, y me pregunta si quiero que el equipo que estoy instalando tenga la misma configuración:


Después uno espera que termine de instalar, mientras el programa de instalación comenta sencillamente qué es lo que está haciendo, con fondos coloridos...




Y listo, después arranca Windows 10. En mi caso arrancó con el menú de inicio normal de Windows 8.1, ya que seguramente copió el perfil de mi computadora, por lo tanto tuve que modificar una opción para mostrarme el menú de inicio tal como se verá en Windows 10.

- Uso:


Estamos ante el primer punto fuerte de Windows 10, ya que a muchos no les gustaba el Inicio de Windows 8, que ocupaba la pantalla y que resultaba en muchos casos incómodo para manejarse entre ese menú y el resto del escritorio. Entonces, el cambio es como lo ven en la imagen: tenemos el inicio tal como lo conocemos desde Windows 95 y al costado agregamos los Tiles con las aplicaciones estilo Metro, completamente configurables como lo son actualmente en el Inicio de Windows 8 - 8.1.
Este estilo de orientación del Menú Inicio, por lo que pude ver, toma en cuenta el color del fondo de escritorio, para hacer un lindo composé (el inicio de Windows 8 tiene fondos con diseños particulares a los que les podemos cambiar el color independientemente del color de la foto de escritorio).

El otro punto a favor es la posibilidad de crear "escritorios virtuales". Qué quiere decir esto? En Windows sabemos lo que es el escritorio, y que en él tenemos, por ejemplo, ventanas, aplicaciones, otros programas ejecutándose. Este nuevo Windows nos trae la posibilidad de poder armar más escritorios donde podamos albergar otras aplicaciones. Algo así como si tuvieramos múltiples monitores y en un monitor ponemos una aplicación y en otro monitor ponemos, por ejemplo una ventana:


Podemos ver en la captura de pantalla, en la zona inferior una ventanita que me muestra un escritorio con una aplicación, otra ventana con otro escritorio con Chrome, otra ventanita con otro escritorio que tiene una ventana y una ventanita para agregar más escritorios virtuales.

En la barra de tareas se agregan dos botones opcionales: el de la búsqueda y el de intercambiar escritorios / aplicaciones, aunque si estamos acostumbrados a los accesos de teclado, no son tan útiles estos botones, es probable que estos solo sean cómodos para aquellos que manejarán el SO en tablets o computadoras con pantalla táctil.

Tanto en el escritorio, como entre los Live Tiles del Inicio, podemos encontrar apartados que nos recuerdan que estamos ante una versión de prueba, el primero, "Welcome to Tech Preview" nos lleva a una página web (en español) que nos ayuda con los primeros pasos en Windows 10; el segundo, Windows Feedback es para ayudar a los desarrolladores, indicándole a ellos los errores y/o sugerencias que tengamos con el sistema:



También podemos "restaturar" las aplicaciones metro, cosa que en Windows 8 siempre estaban en pantalla completa, dificultándonos un poco el uso:


Lo que sí, en este aspecto, quiero decir que me había acostumbrado mucho llevar mi cursor al costado derecho y sacar el menú de opciones desde allí (conocido como menú "charm". Esto se pierde al configurar el estilo visual con el estilo metro al lado del menú inicio clásico, y las opciones de las aplicaciones metro aparecen en un botoncito con tres puntos suspensivos al costado izquierdo en la barra de título.

Ah!! No se puede cambiar el idioma, al menos no ahora:



En lo personal me gustó muchísimo. Hasta el momento no pude apreciar cambios significativos a nivel de usuario, excepto los que mencioné.
Algunas aplicaciones se cerraron inesperadamente, en algunos casos pude entender que esto sucedía porque las novedades tenían que ver con aplicaciones que sincronizan con otras, pero al no estar las características en los dispositivos no-windows-10 se truncaba la aplicación.
La aplicación de One Note tiene problemas al cambiar notas entre secciones y las "Sticky Notes" o "Notas Rápidas" siguen mostrando un icono molesto en la barra de tareas, que en opinión personal no debería estar...
También agrega unas siglas al costado de lo que escribimos, aun no tengo en claro qué es, si alguien tiene más información, se agradece compartirla:


Quiero destacar también que la PC donde lo instalé va más rápido que cuando tenía Windows 7 de fábrica, pero esto podría deberse a que la versión de prueba podría carecer de ciertas características, comparado a una versión full.

Me gustó mucho la verdad, espero que lo prueben y les sirva mi apreciación para animarse a instalarlo y sumarse a las personas que prueben el sistema.

Saludos!!!!!!!!



P.D.: no tiene nada que ver, los dejo con Johnny Castaway...









2 comentarios:

  1. Hola Fer, quiero llevar la compu de una habitación a otra y no quiero mover el módem. ¿Se puede conectar la compu por medio de Wi Fi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo ;)
      Por supuesto! El Wi Fi permite conectar un equipo con otro sin la necesidad de cables.
      Obviamente es muy importante tener en cuenta dos cosas:
      1) Que el modem sea Wi Fi, o en su defecto que después del modem tengas un router Wi Fi que lleve la señal del modem hacia las computadoras de manera inalámbrica.
      2) Que la computadora posea una placa de red Wi Fi.

      No dudes en volver a consultarme por cualquier cosa.

      Saludos!

      Borrar